Federació d'Educació de CCOO PV | 26 d?abril 2024.

La FECCOOPV signa els acords sobre condicions laborals del personal educador d'Educació Especial, Educació Infantil i Fisioterapeutes

03/07/2018.
    signatura acord psec

Hoy se ha reunido la Mesa Sectorial de Función Pública, para tratar sobre la propuesta de la Administración de alcanzar un posible acuerdo en torno a las condiciones laborales de Educadores y Educadoras de Educación Especial, Educadores y Educadoras de Educación Infantil y Fisioterapeutas. Dado que se trata de colectivos con perfiles profesionales diferentes, la negociación se ha articulado en torno a tres documentos distintos con objeto de recoger las especificidades propias de cada uno de ellos.

Cabe asimismo recordar que esta Mesa sectorial no es sino la consecuencia de un importante número de reuniones previas (bajo la forma de Mesas Técnicas) desarrolladas a lo largo de los último meses, en las que la Administración y las organizaciones sindicales hemos intentado aproximar nuestras respectivas posiciones negociadoras

A lo largo de todo este tiempo la FECCOOPV ha mantenido, como posición irrenunciable, que era imprescindible superar el marco normativo de las obsoletas Instrucciones de junio de 2014, de modo que fuera posible una mejora real de las actuales condiciones de trabajo. En este sentido, la propuesta de la Administración recoge avances importantes por cuanto:

Establece funciones específicas y mejor definidas que las actualesAsegura que este personal dispondrá de tiempo suficiente para coordinarse con el resto del personal educativo del centroIncrementa la posibilidad de realizar tareas formativas, incluso en el propio centro docenteGarantiza la convocatoria de Ofertas Públicas de Empleo, por primera vez en muchos años, que permita mejorar la estabilidad laboral de los colectivos afectados por los AcuerdosTambién mejora la movilidad del personal a través de la conversión de los actuales puestos “no permanentes” en “permanentes” y mediante la convocatoria periódica de comisiones de serviciosAdemás, en el caso del personal educador: Diferencia, por primera vez, entre atención directa, atención no directa y tareas de seguimiento al alumnado dentro de la jornada laboralElimina definitivamente su consideración como monitores y monitoras de comedor.Propone la creación de un nuevo cuerpo correspondiente al grupo B de titulación

Y en el caso del personal fisioterapeuta:Contempla la coordinación, dentro de la jornada laboral, con el equipo sanitario rehabilitador de la zonaAdscribe sus puestos de trabajo a los Servicios Psicopedagógicos Escolares, de modo que la mayoría de ellos pasarán a ser estables.

Desde la FECCOOPV también hemos venido manteniendo todo este tiempo que supeditábamos cualquier posible acuerdo a la voluntad mayoritaria del conjunto de afiliados y afiliadas a las que, como sus representantes en la negociación, nos debemos.

Pues bien en la Mesa de hoy, y a petición de la FECCOOPV, la Administración ha acabado de cerrar algunas cuestiones que quedaron pendientes de la última Mesa Técnica, y que mejoran los documentos objeto de acuerdo:

Durante este mes de julio la Administración procederá a catalogar como “permanentes” los puestos actualmente considerados como “no permanentes”En septiembre de 2018 se iniciará el proceso de negociación de acceso al grupo B del personal educador de Educación Especial y Educación InfantilLa Administración se ha comprometido a revisar la ratio de 2 años de los centros de Educación Infantil de modo que pasen de 20 a 18 alumnos y alumnas por aula, con la consiguiente mejora de la calidad educativa que esto suponeEn el desarrollo del Decreto de Inclusión se tendrá en cuenta la figura de estos profesionalesY respecto al personal fisioterapeuta se recoge su petición de sustituir la atención ambulatoria por itinerante, posibilitando de este modo un mejor seguimiento del alumnado y de la coordinación con otros profesionales del centro

Por otra parte una abrumadora mayoría de nuestros afiliados y afiliadas consultados ha manifestado su apoyo a la firma del Acuerdo. Más del 85% de los educadores y educadoras de educación especial e infantil y el 100% de los compañeros y compañeras fisioterapeutas.

La confluencia de estas dos circunstancias (aspectos concretados en la Mesa por parte de la Administración y apoyo de nuestra afiliación) han llevado a la FECCOOPV a la firma de los Acuerdos mencionados.

Sin embargo desde la FECCOOPV consideramos que este no es el final del camino, y así se lo hemos manifestado a la Administración, sino el punto de partida de un nuevo escenario negociador en el que van a jugar un papel esencial las comisiones de seguimiento de los tres Acuerdos que hoy hemos suscrito. Y ello por cuanto las comisiones de seguimiento son paritarias (sindicatos firmantes y Administración) y tienen como finalidad la de desarrollar, interpretar y velar por el cumplimiento de los Acuerdos firmados, así como atender las dudas que se puedan plantear en su aplicación.

ADJUNTAS LOS DOCUMENTOS FIRMADOS DEL ACUERDO, EEI, EEE y Fisios/as