El Consell discrimina al personal de educación, justicia y sanidad

    La propuesta de la Generalitat Valenciana es contraria al acuerdo estatal de empleadas y empleados públicos para la recuperación de derechos firmado en el mes de marzo.

    07/11/2018.

    El Área Pública de CCOO PV rechaza la propuesta presentada por la Generalitat Valenciana para la negociación de la distribución del incremento del 0.2% de la masa salarial de los empleados y empleadas públicas, por la que se excluye para 2018 al personal de los sectores de justicia, educación y sanidad.

    Este personal representa el 70% del personal empleado público de la Mesa General de Negociación (MGN) y el Consell, con esta propuesta, sustrae la posibilidad de recuperar derechos en el desarrollo de este acuerdo. Este pacto, firmado por CCOO, UGT y CSIF con el Gobierno de España permitía recuperar parte de los derechos arrebatados por los recortes durante la crisis, incrementando en un 0,2% la masa salarial de empleados públicos, que en este caso asciende a 9.800.000 de euros.

    Con la propuesta presentada por la Administración se pretende desviar gran parte de este incremento para el cumplimiento de compromisos adquiridos con el sector público instrumental, incrementar las plantillas y atender la homologación retributiva de parte de este sector.

    Para CCOO no es aceptable que la Generalitat pretenda la distribución de unos fondos adicionales para 2018 del personal de la MGN para otro que no forma parte de la misma repartiendo entre el sector público instrumental el dinero del personal estatutario y funcionariado de educación y justicia para resolver su déficit presupuestario. De ser así, la Generalitat castigaría de nuevo a este personal, al hurtarles la posibilidad de recuperar su poder adquisitivo. Agrava además la propuesta el hecho de plantear esta situación de nuevo, con otros porcentajes de distribución, para los años 2019 y 2020.

    En la Mesa General celebrada el pasado mes julio, todos los sindicatos con representación ya manifestamos nuestro rechazo a esta propuesta por considerarla discriminatoria. Por lo que sorprende que la propuesta actual sea la misma.

    Este sindicato asevera que, independientemente de lo que fue trasladado sin acuerdo previo al Decreto Ley 3/2018 sobre estos fondos, no se puede excluir a las personas empleadas públicas y destinar su masa salarial a cumplir con compromisos de otros sectores, especialmente cuando el incremento debería ir dirigido prioritariamente a paliar la brecha salarial existente en estos sectores y en especial a los más feminizados, requisitos que se cumplen sobradamente también en los sectores de justicia, educación y sanidad.

    En opinión de este sindicato la Generalitat confunde los términos, al mezclar las partidas presupuestarias correspondientes a diferentes ámbitos de negociación. El sector público instrumental tiene su propio ámbito en el que debería negociarse la distribución del incremento del 0,2% correspondiente a su masa salarial.

    Por otra parte, el Acuerdo de empleados públicos estatal no recoge que ese incremento del 0,2% pueda destinarse para crear nuevos puestos como pretende el Govern. En su traslación a los PGE 2018 se establece que tiene que ir destinado entre otros a la mejora de la productividad, la revisión de los complementos específicos con funciones equiparables o planes de pensiones. Este sindicato recuerda al Consell que para recuperar las plantillas el acuerdo prevé la posibilidad de incrementar la tasa de reposición al 105%.

    CCOO insta al Consell a plantear una propuesta, en la próxima Mesa General del día 8 de noviembre, que suponga una distribución equitativa y justa para todos los sectores representados en la Mesa General, sin exclusiones y teniendo en cuenta el peso de cada sector en la masa salarial y la problemática existente en cada ámbito. Del mismo modo, instamos a que consigne la partida presupuestaria necesaria para atender los compromisos adquiridos en el Sector público instrumental en el concepto que corresponda.

    De mantener la Generalitat su propuesta, este sindicato estudiará la adopción de las medidas que considere oportunas para garantizar el cumplimiento del Acuerdo firmado con el Gobierno central, que viene recogido en Ley de PGE 2018. Además, velará por la garantía de los derechos de la mayoría de los trabajadores y trabajadoras con representación en la MGN.

    TE Juny 2018: Conquerint Espais, Construint futur
    TE Gener 2018: Rejovenir i feminitzar el sindicat
    TE Desembre 2017:Acord per a la millora de l
    TE Juny2017 NÚM 359: Drets educatius i laborals. Seguim avançant

    TE ENSENYAMENT 2018 VALENCIÀ

    Última entrada: 18 junio 2018 [Ver último número] [Ver colección completa]

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.