26-A: L de lesbianas, L de libertad

Desde 2008, los colectivos de lesbianas han empleado lemas como "Mujeres lesbianas, expresaos en libertad" o "Lesbianas visibles, mujeres libres" para celebrar el 26 de abril, Día de la Visibilidad Lésbica, con el objetivo de reivindicar el espacio público que les pertenece.

25/04/2019.
    Día de la Visibilidad Lésbica

Bajo la consigna de libertad y visibilidad reclamamos un espacio que es nuestro por derecho y que difícilmente se reconoce. Ser mujeres y lesbianas, ser visibles, supone una acción política de reapropiación del espacio público. Si ya es complejo ser mujeres en un sistema opresor como el nuestro, lo es mucho más ser cis, trans, mujer racializada, con diversidad funcional y lesbiana.

Aun hoy se presupone la heterosexualidad de todas las mujeres, sin tener en cuenta el resto de las diversidades en los afectos y la libertad individual de elección. Cuantas más mujeres seamos visibles, más fácil será avanzar hacia una vida plena, con los mismos derechos y sin que la visibilidad pueda suponer ninguna manifestación de discriminación, rechazo o repercusión en el entorno laboral, social y personal. En este sentido, es muy importante disponer de referentes públicos de mujeres lesbianas que puedan facilitar la vivencia de nuestras jóvenes en los centros educativos.

Desde la Federación de Enseñanza de CCOO recordamos la necesidad de generar espacios proclives a la vivencia en libertad de nuestras alumnas lesbianas y conseguir protocolos específicos que pongan fin a la lesbofobia en contextos escolares. Muchas de nuestras profesoras lesbianas ya han dado el paso de ser referentes visibles que ponen de manifiesto una vivencia en positivo, que transmiten a las alumnas que ser mujeres lesbianas es un orgullo, una realidad que ha de encontrar su espacio para hacer de la educación un proceso de aprendizaje a favor de la diversidad, la educación en igualdad y la eliminación de las actitudes sexistas y LGTBIQ+fóbicas.