Federació d'Educació de CCOO PV | 28 de març 2024.

Nueva legislatura

FECCOO presenta a la ministra Isabel Celaá sus reivindicaciones más urgentes en educación

    La Federación de Enseñanza de CCOO ha manifestado la necesidad de otorgar protagonismo al profesorado, recuperar la inversión en el sector, derogar la LOMCE y restablecer el carácter compensatorio de las becas y ayudas, entre otras cuestiones que considera prioritarias.

    05/02/2020.
    Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación; la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá; y de FECCOO, Francisco García, secretario general; José María Ruiz y José Antonio Rodríguez

    Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación; la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá; y de FECCOO, Francisco García, secretario general; José María Ruiz y José Antonio Rodríguez

    En la reunión mantenida esta mañana con la titular del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, la Federación de Enseñanza de CCOO ha vuelto a incidir en sus reivindicaciones más importantes para el sector, tales como recuperar la inversión tras los recortes, que significaron una pérdida de 9.000 millones de euros para la escuela pública; mejorar aspectos de la propuesta de la LOMLOE para derogar la LOMCE o establecer los canales para la negociación colectiva que permitan ofrecer una FP de calidad.

    CCOO también ha recordado a la ministra la necesidad de incorporar las enseñanzas artísticas en el Espacio Europeo de la Educación Superior, y de recuperar el carácter compensatorio y de derecho subjetivo de las becas y ayudas, dejando atrás los modelos que comprometen la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación.

    Es el ámbito del profesorado el que más ocupa y preocupa al sindicato después de años de recortes, instando a la ministra a que este sea uno de los ejes fundamentales de la legislatura. Una de las reivindicaciones prioritarias es el cumplimiento del I Acuerdo para la mejora del empleo en el ámbito educativo y la consiguiente reducción de la temporalidad por debajo del 8% en cada Comunidad Autónoma.

    Además, han hecho hincapié en el cambio del modelo de acceso a la profesión docente –establecimiento de pruebas no eliminatorias, aumento del peso de la experiencia, hacer más transparente el proceso, etc.–, en la creación de una mesa de igualdad en el marco de la negociación colectiva, y en la necesidad de situar la jornada lectiva en 18 horas para Educación Secundaria, Bachillerato, FP y Enseñanzas de Régimen Especial, y en 23 para Infantil y Primaria, a la vez que se incorporan medidas para reducir la jornada del profesorado mayor de 55 años.

    Otro punto importante para el profesorado, según CCOO, es que el Ministerio debería velar por un sistema de Concurso de Traslados que permita la movilidad estatal de manera homogénea, como corresponde a un cuerpo estatal. Por último, el sindicato apuesta por mejorar las condiciones para los más de 120.000 docentes que se jubilarán en los próximos 10 años, lo que permitirá rejuvenecer las plantillas y alcanzar los estándares que marca la OCDE.

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    Última entrada: 20 febrero 2018 [Veure últim número] [Veure col?lecció completa]