Federació d'Educació de CCOO PV | 26 d?abril 2024.

La FECCOOPV presenta una queja al Sindic de Greuges por los impagos de la Consellería a la asociación APROSDECO de la Xara de Denia.

15/07/2021.
    Impagos en APROSDECO

Esta mañana la FECCOOPV ha presentado una queja al Sindic de Greuges por los continuos impagos de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas al centro ocupacional y dentro de día APROSDECO de la Xara de Denia. La Consellería adeuda a APROSDECO un total de 8 facturas por su gestión del Centro Ocupacional y Centro de Día “La Xara” que asciende a más de 650.000 euros, concretamente 668.159,17 euros.

A estos centros asisten diariamente 91 personas con diversidad funcional intelectual y trabajan un total de 33 profesionales. La atención se extiende a 91 familias de toda la comarca, un total de 12 municipios se encuentran implicados. Este mes de junio las trabajadoras y los trabajadores no han cobrado su nómina ni la paga extra y, esta situación se repetirá hasta que Consellería no afronte sus deudas y, normalice el pago de un servicio vital para la comarca ya que no existe otro recurso de estas características. Las familias y los usuarios están afectados porque ya han empezado a ver los recortes en sus recursos cotidianos por falta de liquidez.

La administración argumenta que esta situación se debe a que actualmente el contrato con la Asociación ha expirado y nos encontramos en una situación de “resarcimiento injusto” hasta que se resuelva el nuevo proceso de licitación en curso, lo que implica procesos más extensos en la gestión de las facturas. Esta justificación no nos sirve. La consellería que tutela este centro debe de dotar econonómicamente para el desarrollo normal de este servicio de diversidad funcional fundamental para muchas familias de la comarca.

Por otro lado, comunicamos que se ha convocado una concentración de señal de protesta el día 22 de julio en el Palau de Valencia, dónde acudirán los trabajadores y trabajadoras, los sindicatos CCOO y UGT así como familiares y usuarios y representantes de los ayuntamientos de los municipios implicados. Hacemos un llamamiento a los delegados y delegadas del sector a apoyar esta concentración.

Desde la FECCOOPV solicitamos a la Consellería resuelva lo antes posible esta injusta situación que tanto malestar está provocando a los trabajadores, usuarios y sus familiares.