Federació d'Educació de CCOO PV | 28 de març 2024.

CCOOPV gana el Conflicto entre el Comité de empresa del Centro jaume I y la Fundación Antonio Moreno

Los SSJJ de CCOOPV ganan en primera instancia la interpretación de que se han de disfrutar de los 5 días libres o compensarlos del III Convenio Colectivo de Familia, Infancia y Juventud CV

23/07/2021.
    La lluita obri camins

Hoy hemos conocido la sentencia del Juzgado N°1 de lo Social de Valencia que dilucidaba la figura del Asunto Propio recogida por el Convenio autonómico de Infancia y Juventud. En este conflicto las partes presentaban diferentes posicionamientos frente al disfrute de esta licencia. Mientras el Comité lo entendía como un Permiso Retribuido más al estar así recogido en el citado Convenio, la Fundación Antonio Moreno le daba a esta licencia un carácter “recuperable”, porque comprendían que al disfrutar de esos 5 días se incumplía el cómputo anual establecido de 1476 horas.

Desde el Comité de Empresa, íntegramente formado por delegados de CCOO, y desde los servicios jurídicos de CCOO, siempre se ha apostado por seguir peleando un derecho (de disfrute de los Asuntos Propios) que se suprimió unilateralmente por la entidad desde 2020 incluido.

Esta lucha ha dado sus frutos: hemos ganado!

La sentencia establece sin margen de duda que la Fundación Antonio Moreno ha de compensar los 5 Asuntos Propios que no concedió a cada trabajador en 2020, y ha de conceder los 5 dias de Asuntos Propios de este 2021. Esperamos que esta sentencia siente precedente para todos aquellos Centros de la Fundación Antonio Moreno donde tampoco se estaban disfrutando estas licencias con el beneplácito de otras formaciones sindicales, que sorprendentemente apoyaban la tesis de la entidad.

A falta de conocer si la Fundación Antonio Moreno recurrirá o no está sentencia, entendemos y sentimos esta victoria como un logro por el largo recorrido que se ha hecho hasta llegar aquí.

Seguimos en la lucha continua por mejorar nuestras condiciones de trabajo.